viernes, 17 de mayo de 2013

LA PIEDRA DEL SOL (CALENDARIO AZTECA)


La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares. Es común e incorrectamente llamarlo Calendario Azteca. Probablemente fue un cuauhxicalli (recipiente ceremonial). Mide 3,60 metros de diámetro, 122 centímetros de grosor y pesa más de 24 toneladas.

Es uno de los monolitos más antiguos que se conserva de la cultura mexica, cuyo tallado fue fechado alrededor del año 1479. Y ocupo en el Templo Mayor de México-Tenochtitlan un destacado lugar colocado sobre uno de los templos llamado Quauhxicalco, se pensaba que la Piedra del Sol era el más grande en dimensiones.

Fue derribada o enterrada al consumarse la Conquista de México y permaneció así hasta su hallazgo en el Zócalo, la plaza mayor de Ciudad de México, el 17 de diciembre de 1790. Fue colocada a un costado de la Catedral Metropolitana.

A finales del siglo XIX se trasladó al Museo Arqueológico de la calle Moneda y en 1964 fue trasladada al Museo Nacional de Antropología e Historia, donde preside la Sala Mexica de dicho museo y está inscrita en diversas monedas mexicanas.
Aquí estuvo recargada por muchos años la Piedra del Sol o mal nombrado  Calendario Azteca

También se sabe que tuvo un uso en posición horizontal, no vertical, como se exhibe hoy en día, y funcionaba como una plataforma de sacrificio gladiatorio, incluso posee una cavidad que servía como depositario de corazones y de sangre del guerrero vencido.

Se sabe que se realizaban sacrificios al dios Tonatiuh pero es difícil precisar cuántos, sobre todo por la influencia colonialista, que en su afán de descalificar la cultura local probablemente exageró el número estimado, concluyó el especialista.

La Piedra del Sol es una de las piezas monumentales más representativas de la civilización mexica, es un disco de piedra basáltica de 3.60 metros de diámetro y con un peso de más de 24 toneladas, y fue descubierto en 1791 a un costado de la Plaza Mayor (Zócalo) cuando se llevaban  a cabo trabajos de nivelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario