lunes, 1 de julio de 2013

LA IGLESIA Y EL HOSPITAL DE JESUS

El hospital de la Limpia y Purísima Concepción de Jesús Nazareno, conocido simplemente por Hospital de Jesús, fue fundado en el año de 1524 por Don Hernán Cortes, siendo así la primera institución médica de América.

LOS RETRATOS
Esta institución benéfica, donde se conservan los restos del conquistador, está ubicada en las calles de Pino Suárez y Republica del Salvador. El hospital cuenta con lo que podría ser el único retrato confiable de Hernán Cortes y Doña Marina; más conocida como la Malinche. Cortes a lo largo de su vida siempre rechazo la idea de contratar a un pintor para que hiciera un  retrato. Hay dos explicaciones posibles, una es de tipo europeo; quería demostrar su desdén a la gloria y al narcisismo.

La otra es más mestiza: en el mundo prehispánico, el hecho de ver su propia cara es considerado peligroso, pues da la posibilidad al alma de salir del cuerpo; por eso, los espejos son instrumentos de brujería. El ámbito indígena ignoraba la esencia misma del retrato. Cortes pudo haber decidido adaptarse a esa costumbre mexicana. Es por eso que los dos posibles retratos sobre estuco, que forman parte de la galería del hospital sean dos posibles retratos de Cortes, uno con vista de perfil y el otro de frente. En los dos el capitán general lleva la barba y un gorro al estilo de la primera mitad del siglo XVI.

La iglesia que pertenece al hospital de Jesús no fue erigida sino hasta 1611, cuando Pedro Cortes Ramírez, bisnieto de Hernán Cortes, empezó su construcción. El templo quedo inconcluso al momento de su muerte en 1629. Las obras se reiniciaron en 1662 y se concluyeron en 1688. La iglesia ostenta una sola torre de dos cuerpos, rematada por una estatua de bronce, lo que la hace diferente, ya que es la única iglesia que cuenta con una estatua en su torre.

LA ENIGMÁTICA FIGURA


Hay dos versiones sobre esta figura, una nos dice que se trata del Arcángel San Miguel, la otra nos habla de que llego en una Nao de china y que pudiera ser una figura oriental. Dentro de la iglesia podemos ver la representación de la virgen del Apocalipsis y a  al lado izquierdo del altar se encuentra la sepultura de Hernán Cortes. También podemos ver otra rareza en otra placa exterior fechada en 1919, siendo uno de los muy escasos testimonios mexicanos conmemorativos de las acciones cartesianas.

1 comentario:

  1. La advocación correcta es la Purísima e Inmaculada Concepción de la virgen María, pero para el año de 1636, como última voluntad de la indígena cacica Jerónima Petronila, decidió rifar una escultura de Jesús Nazareno entre cinco instituciones de caridad, resultó vencedor el Hospital de la Inmaculada Concepción, a partir de la suntuosa procesión, cambió el titulo tanto del hospital como del templo a Jesús Nazareno, y hoy simplemente conocido como Hospital y templo de Jesús.

    ResponderEliminar