miércoles, 18 de diciembre de 2013

CRÓNICAS DESDE EL CENTRO HISTÓRICO

RECORRIDOS MÁGICOS 

Para esas personas que disfrutan de paseos por el Centro Histórico, que gustan de saber más sobre sus calles, edificios, personajes que ahí habitaron y toda esa parafernalia en historia, leyenda y magia que nos ofrece en la actualidad, para ellos tenemos este blog, como una forma de guía al visitar esta zona específica, en el corazón del Distrito Federal. Y en esta ocasión les presentamos una de muchas entrevistas que tendremos con personajes especiales y de vasto conocimiento sobre esta área mágica que tanto disfrutamos y ahora nos ocupa. Es una plática entrevista con un cronista “Juan Hernández”, que nos ira mostrado aspectos sobresalientes de estas calles con su gran legado y para conocer su trabajo, iniciamos con la calle de Moneda y algo de todo lo que en ella aun tenemos.

PLATICANDO CON UN CRONISTA 

Roberto S. C. E.: Amigo Juan, ¿cómo y en qué consisten tus recorridos?
Juan Hernández: Hasta el día de hoy cuento con aproximadamente 50 rutas por toda la ciudad de México, y aún me faltan más por preparar. Ando por rutas, ya sea cubriendo alguna zona o por una sola calle, tienen una duración en promedio de tres horas cada una. Sobre las cuales hago referencia de los sitios por los que vamos pasando, así como la crónica de algún suceso relevante o de importancia histórica, también reseño sobre las personalidades que vivieron por ahí. Además de relatar algunas leyendas en el sitio donde realmente ocurrieron los acontecimientos.

INTERESANTE RELIQUIA GUADALUPANA

Roberto S. C. E.: Ya en la calle de Moneda, ¿que hay sobre la tabla de una mesa que se muestra en el Palacio del Arzobispado y por qué esta ahí?
Juan Hernández: Cuenta la tradición que en éste lugar se verificó el milagro Guadalupano, ocurre que el 12 de diciembre de 1531, una vez que el indio Juan Diego mostró al Obispo de México fray Juan de Zumárraga, el ayate con las rosas que la virgen le mandó recoger, apareció la imagen de la virgen María de Guadalupe, y sobre la mesa, cuyo pedazo se halla en exhibición, colocó la referida tilma. Se encuentra ahí ya que además de ser dicho edificio el Palacio Obispal o sea, su casa, era donde además atendía tanto a españoles como a indígenas.

LA CASA DEL SOL Y LA LUNA

Roberto S. C. E.: La casa donde en las esquina está el Sol y la Luna grabados, ¿qué fue esta antigua casona?
Juan Hernández: Es conocida como la casa del mayorazgo de Guerrero, que perteneció a don Juan Martínez Guerrero. Es una casona colonial que nos remonta al siglo XVII, fue reconstruida por el afamado arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres. Respecto a las figuras del Sol y la Luna, se debe a que en ella habitó el matrimonio conformado por don Enrique de Luna y doña Sol Olmedo. Completa la ornamentación otros relieves en los muros del torreón, los cuales son: la fuente, el pozo, el árbol, el castillo, la palma, el ciprés, todos aluden a la Virgen María.

DEFENSOR DEL AHORA EX CONVENTO DE CHURUBUSCO
Roberto S. C. E.: Respecto a la casa del General Manuel Rincón, ¿quién fue él?
Juan Hernández: Forma parte de la casa del mayorazgo de Guerrero. En una de las habitaciones superiores es donde fallece el Gral. Manuel Joaquín Rincón y Calcaneo. Es, junto con el Gral. Pedro María Anaya, a quienes encarga el Gral. A. López de Santa Anna la defensa del ex–convento de Santa María de los Ángeles, en Churubusco, una vez que se da la invasión estadounidense, el día 20 de agosto de 1847. Lugar que trataron de defender, más sin contar con el armamento requerido, tuvieron que recapitular, no rindieron la plaza, sino hasta agotar todos y cada uno de los cartuchos, municiones y balas de cañón, Ya que, aunque el Gral. López de Santa Anna, mandó balas de cañón, el calibre no correspondía a los cañones que tenían. Después de un poco más de tres horas de arduo combate, el invasor resultaba victorioso, más una vez que el teniente E. Twigs, preguntó al Gral. Anaya, por los restos de la armería, éste contestó indignado: “¡Si hubiera parque no estaría usted aquí!” Siendo senador de la República muere la mañana del 24 de septiembre de 1849, en la ciudad de México en la casa marcada con el número seis de la calle de Santa Inés (ahora núm. 20 de 2ª calle de Moneda) siendo sepultado por su esposa doña Josefa Calderón, en el interior del templo de Santa Inés, ubicado a unos cuantos pasos de su morada.

UN GRAN CARICATURISTA

Roberto S. C. E.: Platícanos sobre este gran personaje, Guadalupe Posada y esta lo que fue su casa.
Juan Hernández: También forma parte de la casa del mayorazgo de Guerrero. Sobre la calle de Moneda instalaría su taller Guadalupe Posada. Fue un gran grabador, ilustrador y caricaturista. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por su calavera Garbancera. Ilustró: corridos, historias de crímenes y pasiones, de aparecidos y milagros. Retrató y caricaturizó a todo tipo de personajes: revolucionarios, políticos, fusilados, borrachos, peladitos, bandoleros, catrines, damas elegantes, charros, toreros y obreros. Su obra influyó en artistas posteriores como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez, entre otros.

DEL HOSPITAL DE BUBAS Y SAN JORGE
Roberto S. C. E.: Por ahora, rematamos con la célebre Academia de San Carlos y esa peculiar estatua de San Jorge.
Juan Hernández: Edificio que albergara en un principio al Real Hospital del Amor de Dios, donde se atendían los enfermos del mal de bubas o sifilíticos. Fundado por el Obispo Juan de Zumárraga en 1539. Una vez que el grabador español Jerónimo Antonio Gil, llegó como tallador a la Real Casa de Moneda, concibió la idea de fundar una academia al estilo de las que funcionaban en Europa. La funda en la Real Casa de Moneda en el año de 1781, bajo el nombre de: Academia de las tres nobles artes: Pintura, Escultura y Arquitectura Para el año de 1791 se traslada al edificio que albergara al hospital. La fachada es de estilo renacentista fue realizada bajo la supervisión de Javier Cavallari. La ventana de la esquina en la planta baja, fue cegada en el año de 1910, para alojar en una especie de nicho, la réplica de San Jorge de Donatello, que obsequió el gobierno de Italia al pueblo de México para las fiestas del Centenario por la independencia.

RECORRIDOS CON HISTORIA

Roberto S. C. E.: Dónde te localiza la gente que quiera saber más sobre tus recorridos.
Juan Hernández: Por el momento sólo por vía internet, me pueden buscaren mí página laboral de facebook con el nombre de nauj susej lig zednanreh, en la cual voy compartiendo tanto mis recorridos de forma semanal, como las diversas experiencias y sorpresa que la propia ciudad me da. Para más información por teléfono celular al número 044 55 28 51 90 07. Amigo Roberto, muchas gracias por tu tiempo y estoy a tus órdenes para los que se ofrezca.

LA RIQUEZA Y MAGIA DE UN GRAN PASADO EN UN MISMO SITIO


Breve e interesante recorrido sobre una calle que nos ofrece mucho mas de todo eso que ha acumulado tras los años. Sabemos que escritos, programas de audio y vídeo constantemente aparecen tratando de dar a conocer toda esta riqueza que tenemos los capitalinos, los mexicanos del interior de la republica, por lo cual, este es nuestro granito de arena con el mismo fin, conocer más de nuestro Centro Histórico, ya lo hicimos antes lo seguiremos haciendo y muy pronto tendremos más recorridos especiales de este tipo con detalles e historia que esperamos cumplan con sus expectativas... Agradecemos cordialmente a nuestro amigo Juan Jesús Gil Hernández por compartirnos algo de todo eso que sabe sobre este sitio tan especial, la Ciudad de los Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario