domingo, 29 de abril de 2018

DEL BARRIO JUDÍO DEL CENTRO HISTÓRICO


SINAGOGA HISTÓRICA EN MÉXICO
Roberto Samael C. E.
La historia de los judíos en México inició en el año 1519 con la llegada de los conversos, también llamados criptojudíos, estos fueron forzados a convertirse al catolicismo, siendo uno de los blancos de la Inquisición. Durante el periodo colonial (1521-1821) un número de judíos arribó a México desde España, las circunstancias políticas de la época lograron el libre tránsito de mercaderes criptojudíos desde Portugal y España hasta varias regiones de América Latina. Tras la finalización del dominio de la Iglesia católica en México, las reformas liberales permitieron la inmigración de judíos al país, llegando de varias zonas de Europa. La mayor parte en México son descendientes de los inmigrantes, que se pueden dividir, principalmente en: hablantes de yiddish, ladino y sefardí.
A inicios del siglo pasado, la Sinagoga Histórica de la calle Justo Sierra, que tiene como nombre oficial Nidje Israel, como la institución dentro de la cual nació. Esta institución es la que agrupa, desde 1922, a los judíos ashkenazitas, es decir, originarios de Rusia, Polonia, Alemania, Lituania, Hungría y otros países europeos que hablaban idish a su llegada a México. Después de una restauración que culminó en 2009, la Sinagoga abre sus puertas para compartir con el público su belleza, su historia y otras manifestaciones de la cultura judía en México. La Sinagoga Nidjei Israel o el Templo Nidjei Israel, Popularmente conocida como la Sinagoga justo Sierra, tiene una fachada neocolonial típica, excepto porque las puertas de madera tienen labrada una estrella de David, uno de los símbolos principales del judaísmo.
Es un edificio religioso y centro cultural de la comunidad judía. Después de su restauración, la Sinagoga comparte su belleza, su historia y otras manifestaciones de la cultura judía en México. Es la única sinagoga que ostenta el título de Sinagoga Histórica en México y es una de las más antiguas de la Ciudad de México, Es la tercera más antigua en la Ciudad de México, y la primera fundada por judíos asquenazíes, abrió sus puertas en 1941. Para el diseño del arón hakodesh se tomó como referencia a la Sinagoga de Shavel, Lituania.
En cuanto a su fachada, dice la arquitecta Raquel Franklin: “Significativa es la doble fachada de Nidje Israel: deja el edificio de oficinas hacia la calle, con una fachada neocolonial en consonancia con el entorno colonial del Centro Histórico, y que seguramente seguía a los estímulos fiscales que se ofrecían a toda construcción que representara ese estilo; la fachada interior del edificio principal muestra la influencia del diseño de sinagogas del siglo XIX, inspiradas en el neorromántico.”
La sinagoga se creó con base en la necesidad de lugares para rezar, conforme creció la comunidad judía askenazi de la Ciudad de México. La sinagoga funcionó como centro ceremonial, de estudio, de celebraciones y de trabajo comunitario hasta mediados de los años sesenta, permaneció cerrada durante más de tres décadas, pero el 13 de diciembre de 2009 se reinauguró con un evento comunitario y fue reabierta para albergar diversas actividades culturales y religiosas. Siendo un sitio histórico, especial, de las edificaciones y lugares que podemos encontrar y conocer en el Mágico Centro Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario