martes, 23 de abril de 2013

PEDRO ROMERO DE TERREROS Y SU ANTIGUA CASONA

EL HOMBRE MÁS RICO DE AMÉRICA
Roberto Samael C E
Pedro Romero de Terreros nació en Huelva, España en 1710. A los 22 años de edad llegó a la Nueva España, al llegar, era pobre y no tenía el título de Conde, simplemente vivía una vida común y corriente. Estuvo hospedado por tres años con su tío Juan Vázquez de Terreros, quien murió cuando Pedro tenía 25 años. Conforme fue pasando el tiempo surgieron en él nuevos intereses, como la política. En el año de 1742, ocupó importantes cargos políticos como: alcalde, alférez real y alguacil mayor. Estos cargos fueron desempeñados en Querétaro. Pedro, día con día, enriquecía sus conocimientos y se enteró que en el Real del Monte, Hidalgo existían grandes vetas de plata, oro y otros minerales y como era una persona con ambiciones no tardó en llegar a esta ciudad.

FILÁNTROPO Y POLÍTICO
Era 1743, tras largas horas de trabajo y dedicación Pedro Romero de Terreros por fin logró la explotación de las vetas de plata existentes en el Real del Monte, gracias a esto alcanzó su mayor esplendor. El 25 de febrero de 1775 Pedro Romero de Terreros fundó el Nacional Monte de Piedad bajo el nombre de: “Sacro Real del Monte de Piedad de Ánimas” que significó la solución a los problemas económicos de los residentes de la Nueva España, por lo que fue alabado por ellos. Las grandes vetas del Real del Monte hicieron a Pedro Romero de Terreros el hombre más rico de América, tal vez del mundo a mediados del siglo XVIII.


CONDE DE REGLA
Se cuenta que un 26 de febrero 1775, se fundo el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas por Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, con previa autorización de la Corona Española. Don Pedro contaba con 300.000 pesos en oro para esta obra, dinero de su propio patrimonio. Según registros históricos, Juan Carabantes fue el primero en empeñar. Las prendas eran un juego de joyas de diamantes por el que se le prestaron 40 pesos en oro. Los recuperó en agosto del año en curso, y dio una limosna de 8 reales. La primera sede se ubicó del año 1775 a 1821, en la calle de San Ildefonso, en el número 60. Tiempo después, estuvo del año 1821 al año 1836, en el convento de monjas franciscanas en la esquina del actual Eje Central y Avenida Juárez. Finalmente se trasladó en 1836 al edificio de la esquina de 5 de mayo y Monte de Piedad (lugar actual), donde fuera la Contaduría General del Marquesado del Valle de Oaxaca. Adquirió el nombre de Nacional Monte de Piedad después de la Independencia. En esos años difíciles, la institución dio respaldo económico a muchas familias. Lo mismo ocurrió en tiempos de la Revolución. Se dice que Francisco Villa se negó a hacer algo contra esta noble institución por considerarla "El banco de los pobres".

PEDRO ROMERO DE TERREROS

Finalmente el hombre conocido en América y Europa, el hombre que llegó a la Nueva España siendo un simple ciudadano y que logró ser un importante empresario, además de adquirir un título de nobleza, murió en el año de 1781 en su Real Hacienda ubicada en San Miguel Regla, Hidalgo. Sus restos fueron trasladados a Pachuca en donde por designios de él, se cree que fue enterrado en el presbiterio de la iglesia de San Francisco. Pedro Romero de Terreros, primer Conde de Regla, fundador del Montepío, el hombre más rico de América Colonial, un hombre de singular carácter e inteligencia, siempre hablaba en plata.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario